Pasar al contenido principal

Gráfica publicitaria

Gráfica publicitaria
En este ciclo, el alumnado llevará a cabo proyectos de diseño gráfico en los siguientes ámbitos: imagen corporativa, cartelismo, diseño editorial, publicidad, señalética, packaging e ilustración.

Formación global en diversas áreas del diseño gráfico: imagen corporativa, cartelismo, diseño editorial, publicidad, señalética, packaging e ilustración

Estos estudios capacitan para idear, organizar y llevar a cabo las diferentes fases de un proyecto de comunicación visual, desarrollando todas las aplicaciones necesarias que garanticen el logro de los objetivos planteados al inicio de cualquier encargo de comunicación visual.

Las personas que superan el ciclo formativo obtienen un título de técnico o técnica superior, que les permite acceder al mundo laboral, para llevar a cabo tareas como las siguientes:

Diseño, organización y gestión de proyectos de la industria gráfica / Dirección de arte / Dirección creativa / Preparación de artes finales para una correcta impresión / Gráfico experto/a en la selección y uso de recursos tipográficos, caligráficos y de rotulación manual para diferentes aplicaciones / Colaboración en la organización y supervisión de la producción gráfica.

Denominación: Técnico o Técnica Superior en Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria.

Nivel: Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Nivel 1 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)

Duración total del ciclo: Dos mil horas distribuidas en dos cursos académicos

Créditos ECTS: Ciento veinte

Familia profesional artística: Comunicación gráfica y audiovisual.

Referencia europea: CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

Las competencias generales describen la combinación de habilidades, motivaciones y rasgos que se requieren para desempeñarse con eficacia en una amplia gama de puestos de trabajo dentro de la especialidad.

  • Proponer y realizar soluciones gráficas para transmitir mensajes publicitarios por encargo de empresas, instituciones u otros profesionales.
  • Planificar el desarrollo del proyecto de imagen publicitaria desde la identificación del encargo comunicativo, la definición de los aspectos formales y estéticos, funcionales y técnicos, hasta la realización del producto gráfico acabado.
  • Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los correspondientes controles de calidad que garanticen la expresión gráfica óptima del mensaje.

Las competencias profesionales están vinculadas al puesto de trabajo, todas aquellas habilidades y aptitudes que les ayudan a desarrollar su trabajo de manera exitosa:

  • Lleva a cabo, de manera autónoma, proyectos gráficos publicitarios con el nivel de calidad exigible profesionalmente.
  • Comunica eficientemente mediante recursos gráficos ideas y mensajes publicitarios.
  • Dota el producto gráfico publicitario de los elementos persuasivos, informativos y/o identificadores adecuados a los objetivos del encargo.
  • Soluciona mediante recursos gráficos y tipográficos los aspectos formales y comunicativos de mensajes publicitarios.
  • Planifica y realiza proyectos de gráfica publicitaria en todas sus fases y lleva a cabo los controles de calidad correspondientes para la obtención de un producto gráfico de calidad técnica, artística y comunicativa.
  • Define los aspectos formales y funcionales del anuncio en un soporte gráfico.
  • Transmite con precisión la información adecuada para los procesos de reproducción y realiza el seguimiento y control de calidad correspondiente hasta conseguir un resultado impreso idóneo.
  • Reconoce y cumple la normativa que regula la actividad profesional.

Concreción curricular del centro del primer curso de gráfica publicitaria (2024)
Módulos y unidades formativas Horas curso Créditos ECTS
M01 Medios informáticos 99 6
UF01 Tratamiento de la imagen bitmap 33 2
UF02 Tratamiento de la imagen vectorial 33 2
UF03 Software específico de la especialidad 33 2
M02 Formación y orientación laboral 1 33 2
UF01 Prevención de riesgos laborales y protección ambiental 33 2
M03 Historia de la imagen publicitaria 99 6
UF01 Análisis de la obra artística y el diseño 33 2
UF02 Evolución del arte y el diseño en relación con los cambios sociales, las ideas estéticas y la tecnología 33 2
UF03 Recorrido por las obras y autores contemporáneos de la especialidad 33 2
M04 Proyectos de gráfica publicitaria 1 165 11
UF01 Introducción a los proyectos: objetivos y requisitos base del proyecto 33 2
UF02 Metodología y planificación de proyectos 66 5
UF05 Técnicas gráficas 66 4
M07 Fundamentos de la representación y la expresión visual 99 6
UF01 Elementos plásticos y visuales. Morfología y dinamismo de la composición 33 2
UF02 Luz y color. Relaciones. Valores simbólicos 33 2
UF03 Forma y espacio. Análisis, representación e interpretación creativa 33 2
M08 Teoría de la imagen 66 4
UF01 Imagen y comunicación. El discurso visual 33 2
UF02 Definición y construcción de la imagen 33 2
M09 Fotografía 99 6
UF01 Lenguaje fotográfico 33 2
UF02 Técnica fotográfica y tratamiento digital de la imagen 33 2
UF03 Foto-diseño 33 2
M10 Tipografía 1 132 8
UF01 El signo tipográfico: el carácter 33 2
UF02 Bases del diseño con tipografía 49,5 3
M11 Fundamentos del diseño gráfico 132 7
UF01 Diseño gráfico. Ámbitos y tipologías 44 2
UF02 Comunicación y lenguaje visual. Semiótica 44 2
UF03 Proceso y metodologías: aplicación práctica 44 3
Horas y créditos ECTS totales 891 54
Tutoría de grupo 33  

Concreción curricular del centro del segundo curso de gráfica publicitaria (DECRETO 245/2016)
Módulos y unidades formativas Horas curso Créditos ECTS
Lenguaje y tecnología audiovisual 180 12
UF01 Introducción a los medios audiovisuales 18 1
UF02 Comunicación y lenguaje audiovisual: recursos expresivos 46 3
UF03 Técnicas y tecnologías de realización audiovisual 58 4
UF04 Técnicas y tecnologías de postproducción audiovisual 58 4
Formación y orientación laboral 66 3
UF01 Marco legal de las artes plásticas y el diseño: las propiedades esenciales 22 1
UF02 Incorporación al trabajo: el proceso de búsqueda de empleo 22 1
UF03 Empresa e iniciativa emprendedora: el trabajo por cuenta propia 22 1
Proyecto integrado 99 10
UF01 Proyecto integrado 99 10
Proyectos de gráfica publicitaria 2 330 14
UF03.2 Ámbitos de aplicación de la comunicación gráfica. La gráfica publicitaria 149 6
UF04 Identidad y comunicación. Sistemas gráficos en la gráfica publicitaria 145 6
UF06 Análisis y presentación de los proyectos de gráfica publicitaria 36 2
Teoría de la publicidad y el marketing 99 7
UF01 Publicidad: comunicación y persuasión 66 4
UF02 Introducción al marketing aplicado a la publicidad 33 3
Tipografía 2 99 5
UF04 Usos tipográficos y creación de alfabetos 99 5
Horas y créditos ECTS totales 873 51
Tutoría de grupo 33  
Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres 280 12

Concreción curricular del centro del segundo curso de gráfica publicitaria (2024)
Módulos y unidades formativas Horas curso Créditos ECTS
M02 Formación y orientación laboral 2 66 4
UF02 El marco legal de las artes plásticas y el diseño 33 2
UF03 Incorporación al trabajo. Empresa e iniciativa emprendedora 33 2
M04 Proyectos de gráfica publicitaria 2 198 11
UF03 Ejecución de los proyectos 99 5
UF04 Evaluación y presentación de proyectos 33 2
UF06 Representación espacial aplicada a los proyectos (libre disposición) 33 2
UF07 Nuevas tendencias y metodologías del diseño (libre disposición) 33 2
M05 Proyecto integrado 99 10
UF01 Proyecto integrado 99 10
M06 Gestión de proyectos profesionales 165 12
UF01 Gestión de proyectos profesionales 165 12
M08 Tipografía 2 66 2
UF03 Usos tipográficos y creación de alfabetos 66 2
M12 Lenguaje y tecnología audiovisual 132 8
UF01 Introducción a los medios audiovisuales. Comunicación y lenguaje audiovisual: Recursos expresivos. 33 2
UF02 Técnicas y tecnologías de realización y postproducción audiovisual. 49,5 3
UF03 Diseño audiovisual 49,5 3
M13 Teoría de la publicidad y el marketing 99 6
UF01 Marketing. Estrategia y planificación 33 2
UF02 Publicidad. Comercialización y diseño 33 2
UF03 La gráfica publicitaria 33 2
Horas y créditos ECTS totales 825 54
Tutoría de grupo 33  
Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres 284 12