Pasar al contenido principal

Gráfica Interactiva

Gráfica interactiva
En este ciclo, el alumnado realizará proyectos de diseño gráfico en formatos como webs, apps y otras interfaces, de forma individual o en equipo, conceptualizando y planificando proyectos interactivos con nuevas tecnologías.

El diseño web y de aplicaciones es una apuesta segura a la hora de encontrar trabajo

La competencia general del título de gráfica interactiva consiste en desarrollar proyectos de diseño gráfico en el contexto de las pantallas: diseño y desarrollo web, producción de contenidos interactivos, accesibilidad, usabilidad y diseño de interfaces.

Las personas que superan el ciclo formativo obtienen un título de técnico o técnica superior, que les permite acceder al mundo laboral, para llevar a cabo tareas como las siguientes:

Diseño, organización y gestión de proyectos de gráfica interactiva / Diseño y desarrollo web / Creación y producción de contenidos interactivos, accesibilidad, usabilidad y diseño de interfaces / Análisis de propuestas de proyectos de gráfica interactiva aplicados a distintos ámbitos / Colaboración en la organización y supervisión de la producción.

Denominación: Técnico o Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Interactiva.

Nivel: Grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Nivel 1 del Marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES)

Duración total del ciclo: Dos mil horas distribuidas en dos cursos académicos.

Créditos ECTS: Ciento veinte

Familia profesional artística: Comunicación gráfica y audiovisual.

Referente europeo: CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

Las competencias generales describen la combinación de habilidades, motivaciones y rasgos que se requieren para desempeñarse con eficacia en una amplia gama de puestos de trabajo dentro de la especialidad.

  • Idear y realizar piezas multimedia de calidad técnica, artística y comunicativa.
  • Planificar y llevar a cabo proyectos de productos interactivos que integren y desarrollen de forma óptima conceptos de usabilidad de interfaces, arquitectura de la información y accesibilidad, grafismo digital, vídeo, sonido, etc., en función de los objetivos comunicativos del encargo.
  • Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes hasta la obtención de un producto multimedia de la calidad exigible a nivel profesional.

Las competencias profesionales son las vinculadas al puesto de trabajo, todas aquellas habilidades y aptitudes que les ayudan a desarrollar su trabajo con éxito:

  • Comunicar eficientemente ideas y mensajes mediante el lenguaje multimedia.
  • Dotar al producto gráfico interactivo de los elementos persuasivos, informativos y/o identificativos adecuados a los objetivos del encargo.
  • Gestionar elementos gráficos de la interfaz y seleccionar los recursos más adecuados para solucionar aspectos de configuración e instalación.
  • Planificar y llevar a cabo, de manera autónoma, proyectos de gráfica interactiva con el nivel de calidad exigible profesionalmente.
  • Realizar piezas de gráfica interactiva en todas sus fases y llevar a cabo los controles de calidad correspondientes para la obtención de un producto multimedia de calidad técnica, artística y comunicativa.
  • Elaborar normas de aplicación y generar documentos que faciliten la comprensión, gestión y posterior evolución del producto gráfico interactivo.
  • Seleccionar y utilizar los recursos más adecuados para solucionar los aspectos formales, funcionales y técnicos de un problema comunicativo concreto.
  • Transmitir mediante los recursos del lenguaje multimedia la información adecuada con precisión y eficiencia comunicativa.
  • Realizar correctamente los procesos de producción.
  • Coordinar el trabajo que se derive o genere a partir de estas responsabilidades.
  • Reconocer y cumplir la normativa que regula la actividad profesional.

Concreción curricular de centro del primer curso de gráfica interactiva (DECRETO 126/2024)
Módulos y unidades formativas Horas curso Créditos ECTS
M01 Medios informáticos 99 6
UF01 Tratamiento de la imagen bitmap 33 2
UF02 Tratamiento de la imagen vectorial 33 2
UF03 Software específico de la especialidad 33 2
M02 Formación y orientación laboral 1 33 2
UF01 Prevención de riesgos laborales y protección ambiental 33 2
M03 Historia de la imagen audiovisual y multimedia 99 6
UF01 Análisis de la obra artística y el diseño 33 2
UF02 Evolución del arte y el diseño en relación con los cambios sociales, las ideas estéticas y la tecnología 33 2
UF03 Recorrido por las obras y autores contemporáneos de la especialidad 33 2
M07 Fundamentos de la representación y la expresión visual 99 6
UF01 Elementos plásticos y visuales. Morfología y dinamismo de la composición 33 2
UF02 Luz y color. Relaciones. Valores simbólicos 33 2
UF03 Forma y espacio. Análisis, representación e interpretación creativa 33 2
M09 Fotografía 99 6
UF01 Lenguaje fotográfico 33 2
UF02 Técnica fotográfica y tratamiento digital de la imagen 33 2
UF03 Fotografía y creación multimedia 33 2
M10 Recursos gráficos y tipográficos 99 6
UF01 El signo tipográfico: el carácter 49,5 3
UF02 Bases del diseño con tipografía 49,5 3
M11 Lenguaje de programación 1 132 6
UF01 Introducción a los lenguajes de programación y desarrollo de aplicaciones multimedia 66 3
UF02 Lenguaje de programación aplicado a los proyectos de la especialidad 66 3
M12 Lenguaje y tecnología audiovisual 99 5
UF01 Introducción a los medios audiovisuales. Comunicación y lenguaje audiovisual: Recursos expresivos. 33 2
UF02 Técnicas y tecnologías de realización y postproducción audiovisual. 66 3
M13 Interfaces gráficas de usuario 1 66 4
UF01 Introducción al entorno gráfico y los sistemas periféricos de información 66 4
M08 Teoría de la imagen 66 4
UF01 Imagen y comunicación. El discurso visual 33 2
UF02 Definición y construcción de la imagen. 33 2
Horas y créditos ECTS totales 891 51
Tutoría de grupo 33  

Concreción curricular de centro del segundo curso de gráfica interactiva (DECRETO 245/2016)
Módulos y unidades formativas Horas curso Créditos ECTS
Lenguaje y tecnología audiovisual 198 12
UF01 Introducción a los medios audiovisuales 19 1
UF02 Comunicación y lenguaje audiovisual: Recursos expresivos 51 3
UF03 Técnicas y tecnologías de realización audiovisual 64 4
UF04 Técnicas y tecnologías de postproducción audiovisual 64 4
Formación y orientación laboral 66 3
UF01 Marco legal de las artes plásticas y el diseño: las propiedades esenciales 22 1
UF02 Incorporación al trabajo: el proceso de búsqueda de empleo 22 1
UF03 Empresa e iniciativa emprendedora: el trabajo por cuenta propia 22 1
Proyecto integrado 99 10
UF01 Proyecto integrado 99 10
Proyectos de gráfica interactiva 2 231 25
UF03.2 Metodología y procedimientos. Diseño y producción multimedia 150 19
UF04 Desarrollo de proyectos. Nuevas plataformas interactivas 53 4
UF05 Análisis y presentación de proyectos de gráfica interactiva 28 2
Lenguaje de programación 2 132 6
UF02.2 Lenguaje de programación 79 3
UF03 Base de datos. Organización de archivos 53 3
Interfaces gráficas de usuario 2 132 6
UF02.2 Interfaz gráfica de usuario 26 1
UF03 Sistemas periféricos de información 14 1
UF04 Percepción y técnicas de usabilidad 26 2
UF05 Interacción y aplicación gráfica 66 2
Horas y créditos ECTS totales 858 62
Tutoría de grupo 33  
Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres 280 12

Concreción curricular de centro del segundo curso de gráfica interactiva (DECRETO 126/2024)
Módulos y unidades formativas Horas curso Créditos ECTS
M02 Formación y orientación laboral 2 66 4
UF02 El marco legal de las artes plásticas y el diseño 33 2
UF03 Incorporación al trabajo. Empresa e iniciativa emprendedora 33 2
M04 Proyectos de gráfica interactiva 231 14
UF01 Introducción a los proyectos: objetivos y requisitos base del proyecto. 33 2
UF02 Metodología y planificación de proyectos 82,5 5
UF03 Ejecución de los proyectos 82,5 5
UF04 Evaluación y presentación de proyectos 33 2
M05 Proyecto integrado 99 10
UF01 Proyecto integrado 99 10
M06 Gestión de proyectos profesionales 165 12
UF01 Gestión de proyectos profesionales 165 12
M13 Interfaces gráficas de usuario 2 33 4
UF02 Prototipado 33 4
M11 Lenguaje de programación 2 132 8
UF03 Arte y programación (Libre disposición) 132 8
M12 Lenguaje y tecnología audiovisual 2 99 5
UF03 Diseño audiovisual 99 5
Horas y créditos ECTS totales 825 57
Tutoría de grupo 33  
Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres 284 12