Gráfica Interactiva
El diseño web y de aplicaciones es una apuesta segura a la hora de encontrar trabajo
La competencia general del título de gráfica interactiva consiste en desarrollar proyectos de diseño gráfico en el contexto de las pantallas: diseño y desarrollo web, producción de contenidos interactivos, accesibilidad, usabilidad y diseño de interfaces.
Las personas que superan el ciclo formativo obtienen un título de técnico o técnica superior, que les permite acceder al mundo laboral, para llevar a cabo tareas como las siguientes:
Diseño, organización y gestión de proyectos de gráfica interactiva / Diseño y desarrollo web / Creación y producción de contenidos interactivos, accesibilidad, usabilidad y diseño de interfaces / Análisis de propuestas de proyectos de gráfica interactiva aplicados a distintos ámbitos / Colaboración en la organización y supervisión de la producción.
+ Datos básicos
Denominación: Técnico o Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Interactiva.
Nivel: Grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
Nivel 1 del Marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES)
Duración total del ciclo: Dos mil horas distribuidas en dos cursos académicos.
Créditos ECTS: Ciento veinte
Familia profesional artística: Comunicación gráfica y audiovisual.
Referente europeo: CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
+ Competencias generales
Las competencias generales describen la combinación de habilidades, motivaciones y rasgos que se requieren para desempeñarse con eficacia en una amplia gama de puestos de trabajo dentro de la especialidad.
- Idear y realizar piezas multimedia de calidad técnica, artística y comunicativa.
- Planificar y llevar a cabo proyectos de productos interactivos que integren y desarrollen de forma óptima conceptos de usabilidad de interfaces, arquitectura de la información y accesibilidad, grafismo digital, vídeo, sonido, etc., en función de los objetivos comunicativos del encargo.
- Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes hasta la obtención de un producto multimedia de la calidad exigible a nivel profesional.
+ Competencias profesionales
Las competencias profesionales son las vinculadas al puesto de trabajo, todas aquellas habilidades y aptitudes que les ayudan a desarrollar su trabajo con éxito:
- Comunicar eficientemente ideas y mensajes mediante el lenguaje multimedia.
- Dotar al producto gráfico interactivo de los elementos persuasivos, informativos y/o identificativos adecuados a los objetivos del encargo.
- Gestionar elementos gráficos de la interfaz y seleccionar los recursos más adecuados para solucionar aspectos de configuración e instalación.
- Planificar y llevar a cabo, de manera autónoma, proyectos de gráfica interactiva con el nivel de calidad exigible profesionalmente.
- Realizar piezas de gráfica interactiva en todas sus fases y llevar a cabo los controles de calidad correspondientes para la obtención de un producto multimedia de calidad técnica, artística y comunicativa.
- Elaborar normas de aplicación y generar documentos que faciliten la comprensión, gestión y posterior evolución del producto gráfico interactivo.
- Seleccionar y utilizar los recursos más adecuados para solucionar los aspectos formales, funcionales y técnicos de un problema comunicativo concreto.
- Transmitir mediante los recursos del lenguaje multimedia la información adecuada con precisión y eficiencia comunicativa.
- Realizar correctamente los procesos de producción.
- Coordinar el trabajo que se derive o genere a partir de estas responsabilidades.
- Reconocer y cumplir la normativa que regula la actividad profesional.
+ Módulos de 1er curso (curso 2024/2025)
Módulos y unidades formativas | Horas curso | Créditos ECTS |
---|---|---|
M01 Medios informáticos | 99 | 6 |
UF01 Tratamiento de la imagen bitmap | 33 | 2 |
UF02 Tratamiento de la imagen vectorial | 33 | 2 |
UF03 Software específico de la especialidad | 33 | 2 |
M02 Formación y orientación laboral 1 | 33 | 2 |
UF01 Prevención de riesgos laborales y protección ambiental | 33 | 2 |
M03 Historia de la imagen audiovisual y multimedia | 99 | 6 |
UF01 Análisis de la obra artística y el diseño | 33 | 2 |
UF02 Evolución del arte y el diseño en relación con los cambios sociales, las ideas estéticas y la tecnología | 33 | 2 |
UF03 Recorrido por las obras y autores contemporáneos de la especialidad | 33 | 2 |
M07 Fundamentos de la representación y la expresión visual | 99 | 6 |
UF01 Elementos plásticos y visuales. Morfología y dinamismo de la composición | 33 | 2 |
UF02 Luz y color. Relaciones. Valores simbólicos | 33 | 2 |
UF03 Forma y espacio. Análisis, representación e interpretación creativa | 33 | 2 |
M09 Fotografía | 99 | 6 |
UF01 Lenguaje fotográfico | 33 | 2 |
UF02 Técnica fotográfica y tratamiento digital de la imagen | 33 | 2 |
UF03 Fotografía y creación multimedia | 33 | 2 |
M10 Recursos gráficos y tipográficos | 99 | 6 |
UF01 El signo tipográfico: el carácter | 49,5 | 3 |
UF02 Bases del diseño con tipografía | 49,5 | 3 |
M11 Lenguaje de programación 1 | 132 | 6 |
UF01 Introducción a los lenguajes de programación y desarrollo de aplicaciones multimedia | 66 | 3 |
UF02 Lenguaje de programación aplicado a los proyectos de la especialidad | 66 | 3 |
M12 Lenguaje y tecnología audiovisual | 99 | 5 |
UF01 Introducción a los medios audiovisuales. Comunicación y lenguaje audiovisual: Recursos expresivos. | 33 | 2 |
UF02 Técnicas y tecnologías de realización y postproducción audiovisual. | 66 | 3 |
M13 Interfaces gráficas de usuario 1 | 66 | 4 |
UF01 Introducción al entorno gráfico y los sistemas periféricos de información | 66 | 4 |
M08 Teoría de la imagen | 66 | 4 |
UF01 Imagen y comunicación. El discurso visual | 33 | 2 |
UF02 Definición y construcción de la imagen. | 33 | 2 |
Horas y créditos ECTS totales | 891 | 51 |
Tutoría de grupo | 33 |
+ Módulos de 2º curso (curso 2024/2025)
Módulos y unidades formativas | Horas curso | Créditos ECTS |
---|---|---|
Lenguaje y tecnología audiovisual | 198 | 12 |
UF01 Introducción a los medios audiovisuales | 19 | 1 |
UF02 Comunicación y lenguaje audiovisual: Recursos expresivos | 51 | 3 |
UF03 Técnicas y tecnologías de realización audiovisual | 64 | 4 |
UF04 Técnicas y tecnologías de postproducción audiovisual | 64 | 4 |
Formación y orientación laboral | 66 | 3 |
UF01 Marco legal de las artes plásticas y el diseño: las propiedades esenciales | 22 | 1 |
UF02 Incorporación al trabajo: el proceso de búsqueda de empleo | 22 | 1 |
UF03 Empresa e iniciativa emprendedora: el trabajo por cuenta propia | 22 | 1 |
Proyecto integrado | 99 | 10 |
UF01 Proyecto integrado | 99 | 10 |
Proyectos de gráfica interactiva 2 | 231 | 25 |
UF03.2 Metodología y procedimientos. Diseño y producción multimedia | 150 | 19 |
UF04 Desarrollo de proyectos. Nuevas plataformas interactivas | 53 | 4 |
UF05 Análisis y presentación de proyectos de gráfica interactiva | 28 | 2 |
Lenguaje de programación 2 | 132 | 6 |
UF02.2 Lenguaje de programación | 79 | 3 |
UF03 Base de datos. Organización de archivos | 53 | 3 |
Interfaces gráficas de usuario 2 | 132 | 6 |
UF02.2 Interfaz gráfica de usuario | 26 | 1 |
UF03 Sistemas periféricos de información | 14 | 1 |
UF04 Percepción y técnicas de usabilidad | 26 | 2 |
UF05 Interacción y aplicación gráfica | 66 | 2 |
Horas y créditos ECTS totales | 858 | 62 |
Tutoría de grupo | 33 | |
Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres | 280 | 12 |
+ Módulos de 2º curso (curso 2025/2026)
Módulos y unidades formativas | Horas curso | Créditos ECTS |
---|---|---|
M02 Formación y orientación laboral 2 | 66 | 4 |
UF02 El marco legal de las artes plásticas y el diseño | 33 | 2 |
UF03 Incorporación al trabajo. Empresa e iniciativa emprendedora | 33 | 2 |
M04 Proyectos de gráfica interactiva | 231 | 14 |
UF01 Introducción a los proyectos: objetivos y requisitos base del proyecto. | 33 | 2 |
UF02 Metodología y planificación de proyectos | 82,5 | 5 |
UF03 Ejecución de los proyectos | 82,5 | 5 |
UF04 Evaluación y presentación de proyectos | 33 | 2 |
M05 Proyecto integrado | 99 | 10 |
UF01 Proyecto integrado | 99 | 10 |
M06 Gestión de proyectos profesionales | 165 | 12 |
UF01 Gestión de proyectos profesionales | 165 | 12 |
M13 Interfaces gráficas de usuario 2 | 33 | 4 |
UF02 Prototipado | 33 | 4 |
M11 Lenguaje de programación 2 | 132 | 8 |
UF03 Arte y programación (Libre disposición) | 132 | 8 |
M12 Lenguaje y tecnología audiovisual 2 | 99 | 5 |
UF03 Diseño audiovisual | 99 | 5 |
Horas y créditos ECTS totales | 825 | 57 |
Tutoría de grupo | 33 | |
Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres | 284 | 12 |