Declaración de política Erasmus
Estrategia, objetivos e impacto
Estrategia
Nuestro enfoque implica adoptar las diversas oportunidades que ofrece Erasmus+ para facilitar la movilidad de aprendizaje tanto de los estudiantes como del personal. Al participar en acciones clave como proyectos de movilidad, asociaciones para la cooperación y apoyo al desarrollo de políticas, nos comprometemos a cultivar un entorno de aprendizaje internacional dinámico e inclusivo.
Estamos especialmente interesados en:
- Facilitar la movilidad de los estudiantes para estudios y prácticas.
- Ofrecer a nuestro personal académico oportunidades de desarrollo profesional e intercambio de conocimientos mediante la movilidad del personal Erasmus+ para la docencia y la formación.
- Contribuir a la innovación mediante asociaciones para la innovación y alianzas.
Objetivos
Objetivo 1: Establecer e implementar con éxito la participación de nuestra institución en proyectos de movilidad Erasmus+ para estudios y prácticas, con el objetivo concreto de incorporar progresivamente al 5% de nuestros estudiantes a estos programas durante los próximos años.
Objetivo 2: Potenciar el desarrollo profesional de nuestro personal mediante la movilidad del personal Erasmus+ para la docencia y la formación, con el objetivo de que el 5% del personal se dedique a actividades de movilidad anualmente.
Objetivo 3: Participar activamente en Alianzas para la Innovación y Alianzas para la Innovación para impulsar prácticas innovadoras en nuestra institución.
Impacto
Nuestra participación activa en Erasmus+ nos permitirá:
- Enriquecer la experiencia educativa de nuestros estudiantes y personal mediante la movilidad internacional.
- Reforzar nuestro perfil institucional en la escena internacional.
- Modernizar nuestro currículo y métodos de enseñanza mediante la exposición a perspectivas diversas.
Indicadores
Objetivo 1: Aumentar la movilidad de los estudiantes.
- Lograr un aumento anual gradual, alcanzando un mínimo del 5% del total del alumnado (al menos 11 estudiantes), participando en movilidad Erasmus+ para estudios y prácticas al final del período de 5 años. (Cronología: cursos 2023/24 a 2027/28).
Objetivo 2: Desarrollo profesional del personal.
- Garantizar que el 5% de los miembros del personal participe en la movilidad del personal Erasmus+ para la docencia y la formación anualmente (2 profesores/año). (Cronología: a partir del curso 2023/24)
Objetivo 3: Impulsar prácticas innovadoras.
- Indicador: Implementar 3 proyectos innovadores mediante la participación en Partnerships for Innovation y Alianzas for Innovation. (Cronología: 2023 a 2026).
Concreción de la participación en Erasmus+
El proyecto Erasmus+ que la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona quiere desarrollar se basa en cinco acciones principales, de las cuales, las cuatro primeras corresponden a la acción clave KA-01 Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje y la quinta corresponde a la acción clave KA-02 Cooperación entre organizaciones e instituciones.
Objetivo 1: Aumentar la movilidad de los estudiantes
1ª acción: Movilidad de estudiantes para estudios entre países del Programa: Esta primera acción está dirigida a los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, que podrán cursar los ETCS correspondientes a un semestre en una institución acogida al programa.
2ª acción: Movilidad de estudiantes para prácticas entre países del Programa: Esta segunda acción se dirige a los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior que han finalizado sus estudios en el Centro Educativo. En esta acción realizarían la formación en centros de trabajo en instituciones acogidas al programa, durante un período de 2 meses.
Objetivo 2: Desarrollo profesional del personal
3ª acción: Movilidad de profesorado para formación entre países del Programa: La tercera acción está dirigida al personal docente de nuestro Centro, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre organización, estructura, currículo, contenidos, competencias tanto de nuestros respectivos centros como de las prácticas docentes.
4ª acción: Movilidad de profesorado para docencia entre países del Programa: La cuarta acción está encaminada a facilitar la estancia de nuestro personal docente en otras instituciones de países del programa, con la finalidad de ofrecer nuestras habilidades pedagógicas en el campo del arte y el diseño, aportando nuestra experiencia a otros centros de estudios superiores.
Objetivo 3: Impulsar prácticas innovadoras
5ª acción: Implementar proyectos innovadores y de cooperación mediante la participación en Partnerships for Innovation y Alianzas for Innovation: Finalmente, esta acción relacionada con la acción clave KA2: Cooperación entre organizaciones e instituciones, se enfoca en proyectos de cooperación internacional para la innovación, el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de nuevas metodologías educativas.
Aplicación de créditos ECTS
La Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona se ha basado en el sistema de créditos establecidos en el marco del Plan Bolonia para los estudios acogidos al programa de movilidad internacional. A continuación, explicamos cómo se establece este sistema de créditos para cada una de las acciones.
1ª acción: Movilidad de estudiantes para estudios entre países del Programa.
Estudios:
- Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Interactiva.
- Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria.
- Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación.
- Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración.
- Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía.
- Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Aplicadas al Muro.
- Ciclo Formativo de Grado Superior de Joyería Artística.
30 créditos serán obtenidos como carga de trabajo de un semestre.
20 créditos serán obtenidos como carga de trabajo de un trimestre.
Las cargas de trabajo para la obtención de estos créditos serán a partir de la asistencia a clase, realización de proyectos y exámenes.
En cuanto a la metodología para la asignación de créditos, se tendrán en cuenta:
- El semestre donde la realización del período de estudios en el extranjero se adapte mejor al currículo.
- Garantizar el completo reconocimiento de los programas cursados en el extranjero establecidos en el Acuerdo de Aprendizaje mediante la Hoja de Reconocimiento.
El período de estancia en otras instituciones de la Unión Europea acogidas a la Carta ECHE será de 6 meses.
2ª acción: Movilidad de estudiantes para prácticas entre países del Programa.
Estudios:
- Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Interactiva.
- Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria.
- Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación.
- Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración.
- Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía.
- Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Aplicadas al Muro.
- Ciclo Formativo de Grado Superior de Joyería Artística.
El plan de estudios de los Ciclos Formativos de Grado Superior comprende 2 cursos académicos, con un total de 2000 horas e incluye 284 horas de formación en centros de trabajo, así como la elaboración de un proyecto integrado con un total de 100 horas.
El período de estancia en otras instituciones de la Unión Europea acogidas a la Carta ECHE será de dos meses para completar el período de formación en centros de trabajo y conllevará el reconocimiento de 12 créditos.
3ª y 4ª acción: Movilidad de profesorado.
Duración de 5 días, excluyendo los días de viaje.
En la movilidad para formación, la actividad formativa debe corresponder a un curso de especialización, taller, seminario, conferencia, etc.
En movilidades para docencia, el personal docente diseñará las intervenciones a desarrollar durante la estancia, en correspondencia con el programa educativo de la institución de acogida.
Procesos de selección
La Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona garantizará que los procesos de selección para las actividades Erasmus+ sean justos, transparentes e inclusivos. Para evitar cualquier forma de discriminación, la institución aplicará políticas de igualdad de oportunidades y revisará constantemente los procedimientos de admisión para eliminar posibles sesgos. Se proporcionará información clara sobre los procesos de solicitud y los criterios de selección, accesible a través de su sitio web y otros canales de comunicación.