Animación
El alumnado de la EADT domina una gran variedad de software específico y de vanguardia en el mundo de la animación
Este ciclo forma profesionales de la animación y los capacita para desarrollar las fases de preproducción, producción y postproducción de cualquier pieza audiovisual animada en cualquier proyecto gráfico, artístico, publicitario y/o de ficción. Un abanico de posibilidades que proporciona al alumno una base sólida para adentrarse en el fascinante mundo de la animación.
Las personas que superan el ciclo formativo obtienen un título de técnico o técnica superior, que les permite acceder al mundo laboral, para llevar a cabo tareas como las siguientes:
Diseño, organización y gestión de proyectos de animación / Creación de escenarios, fondos, objetos y/o personajes utilizando técnicas tradicionales y digitales 2D y 3D / Análisis de propuestas y realización de la investigación documental y gráfica para proyectos de animación en diferentes ámbitos / Aplicar técnicas de animación a proyectos de ámbito artístico, gráfico y publicitario.
+ Datos básicos
Denominación: Técnico o Técnica superior de Artes Plásticas y Diseño en Animación.
Nivel: Grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Nivel 1 del Marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES).
Duración total del ciclo: Dos mil horas distribuidas en dos cursos académicos
Créditos ECTS: Ciento veinte
Familia profesional artística: Comunicación gráfica y audiovisual.
Referencia europea: CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
+ Competencias generales
Las competencias generales describen la combinación de habilidades, motivaciones y características que se requieren para desempeñar eficazmente una amplia gama de puestos de trabajo dentro de la especialidad.
- Realizar proyectos de animación, personales o por encargo de empresas, instituciones u otros profesionales.
- Planificar la realización del proyecto de animación mediante la definición de los aspectos expresivos, funcionales y técnicos.
- Valorar y hacer posible la elaboración del trabajo en equipo.
- Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad
- correspondientes para garantizar que se expresen de manera óptima los objetivos comunicativos del mismo.
+ Competencias profesionales
Las competencias profesionales son aquellas vinculadas al puesto de trabajo, todas las habilidades y aptitudes que les ayudan a desempeñar su trabajo de forma exitosa.
- Comunicar mensajes de manera eficiente mediante el lenguaje plástico y visual.
- Elaborar proyectos de comunicación visual mediante imagen animada que integre, si es necesario, elementos persuasivos, informativos e identificadores.
- Planificar y elaborar proyectos de animación adecuados a las especificaciones narrativas y técnicas previamente determinadas.
- Seleccionar y gestionar las fuentes y recursos óptimos para la realización del proyecto de animación.
- Comunicar mensajes mediante imagen animada para los diferentes medios de difusión.
- Establecer los controles de calidad correspondientes a cada fase del proceso de proyecto.
- Establecer en el proyecto de animación los procesos de postproducción más adecuados.
- Seguir la normativa específica que regula las realizaciones de comunicación audiovisual.
- Coordinarse de manera eficaz para el desarrollo del proyecto de animación.
+ Módulos de 1er curso (curso 2024/2025)
Módulos y unidades formativas | Horas curso | Créditos ECTS |
---|---|---|
M01 Medios informáticos | 99 | 6 |
UF01 Tratamiento de la imagen bitmap | 33 | 2 |
UF02 Tratamiento de la imagen vectorial | 33 | 2 |
UF03 Software específico de la especialidad | 33 | 2 |
M02 Formación y orientación laboral 1 | 33 | 2 |
UF01 Prevención de riesgos laborales y protección ambiental | 33 | 2 |
M03 Historia de la animación | 99 | 6 |
UF01 Análisis de la obra artística y el diseño | 33 | 2 |
UF02 Evolución del arte y el diseño en relación con los cambios sociales, las ideas estéticas y la tecnología | 33 | 2 |
UF03 Recorrido por las obras y autores contemporáneos de la especialidad | 33 | 2 |
M07 Fundamentos de la representación y la expresión visual | 99 | 6 |
UF01 Elementos plásticos y visuales. Morfología y dinamismo de la composición | 33 | 2 |
UF02 Luz y color. Relaciones. Valores simbólicos | 33 | 2 |
UF03 Forma y espacio. Análisis, representación e interpretación creativa | 33 | 2 |
M09 Fotografía | 99 | 6 |
UF01 Lenguaje fotográfico | 33 | 2 |
UF02 Técnica fotográfica y tratamiento digital de la imagen | 33 | 2 |
UF03 Fotografía y creación audiovisual | 33 | 2 |
M10 Técnicas de animación | 297 | 17 |
UF01 Fundamentos y técnicas de la animación | 66 | 4 |
UF02 Técnicas de animación 2D | 66 | 4 |
UF03 Técnicas de animación 3D | 99 | 5 |
UF04 Técnicas de animación stop motion | 66 | 4 |
M11 Dibujo aplicado a la animación 1 | 66 | 4 |
UF01 Dibujo descriptivo analítico: construcción, estructura y representación bidimensional | 44 | 2 |
UF02 Dibujo de interpretación: dimensión comunicativa y expresiva | 22 | 2 |
M12 Lenguaje y tecnología audiovisual | 132 | 8 |
UF01 Introducción a los medios audiovisuales. Comunicación y lenguaje audiovisual: recursos expresivos | 33 | 2 |
UF02 Técnicas y tecnologías de realización y postproducción audiovisual. | 49,5 | 3 |
UF03 Animación audiovisual | 49,5 | 3 |
Horas y créditos ECTS totales | 924 | 55 |
Tutoría de grupo | 33 |
+ Módulos de 2º curso (curso 2024/2025)
Módulos y unidades formativas | Horas curso | Créditos ECTS |
---|---|---|
Lenguaje y tecnología audiovisual | 99 | 5 |
UF02.2 Comunicación y lenguaje audiovisual: recursos expresivos | 33 | 1 |
UF03.2 Técnicas y tecnologías de realización audiovisual | 33 | 2 |
UF04.2 Técnicas y tecnologías de postproducción audiovisual | 33 | 2 |
Formación y orientación laboral | 66 | 3 |
UF01 Marco legal de las artes plásticas y el diseño: las propiedades esenciales | 22 | 1 |
UF02 Incorporación al trabajo: el proceso de búsqueda de empleo | 22 | 1 |
UF03 Empresa e iniciativa emprendedora: el trabajo por cuenta propia | 22 | 1 |
Proyecto integrado | 99 | 10 |
UF01 Proyecto integrado | 99 | 10 |
Proyectos de animación 2 | 150 | 7 |
UF02.2 Desarrollo de los proyectos. Preproducción | 32 | 1 |
UF03.2 Desarrollo de los proyectos. Producción | 66 | 3 |
UF04.2 Desarrollo de los proyectos. Postproducción | 40 | 2 |
UF05 Análisis y presentación de los proyectos de animación | 12 | 1 |
Técnicas de animación 2 | 240 | 6 |
UF03 Animación tradicional 3D | 120 | 3 |
UF04 Animación digital 3D | 120 | 3 |
Dibujo aplicado a la animación 2 | 66 | 6 |
UF02.2 Figura humana en movimiento | 15 | 1 |
UF03.2 Figura humana y animal: la expresividad | 15 | 1 |
UF04 Espacio: paisaje natural y urbano | 36 | 2 |
Teoría de la imagen | 66 | 3 |
UF01 Teoría de la imagen | 66 | 3 |
Guion y estructura narrativa | 99 | 6 |
UF01 Principios de narratología | 23 | 2 |
UF02 Estructura narrativa | 33 | 2 |
UF03 Iniciación al guionaje | 43 | 2 |
Horas y créditos ECTS totales | 885 | 46 |
Tutoría de grupo | 33 | |
Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres | 280 | 12 |
+ Módulos de 2º curso (curso 2025/2026)
Módulos y unidades formativas | Horas curso | Créditos ECTS |
---|---|---|
M02 Formación y orientación laboral 2 | 66 | 4 |
UF02 El marco legal de las artes plásticas y el diseño. | 33 | 2 |
UF03 Incorporación al trabajo. Empresa e iniciativa emprendedora | 33 | 2 |
M04 Proyectos de animación | 231 | 14 |
UF01 Introducción a los proyectos: objetivos y requisitos base del proyecto. | 33 | 2 |
UF02 Metodología y planificación de proyectos | 82,5 | 5 |
UF03 Ejecución de los proyectos | 82,5 | 5 |
UF04 Evaluación y presentación de proyectos | 33 | 2 |
M05 Proyecto integrado | 99 | 10 |
UF01 Proyecto integrado | 99 | 10 |
M06 Gestión de proyectos profesionales | 165 | 12 |
UF01 Gestión de proyectos profesionales | 165 | 12 |
M08 Teoría de la imagen | 66 | 4 |
UF01 Imagen y comunicación. El discurso visual | 33 | 2 |
UF02 Definición y construcción de la imagen | 33 | 2 |
M11 Dibujo aplicado a la animación 2 | 66 | 3 |
UF03 Retoque y acabado del dibujo con herramientas informáticas | 66 | 3 |
M13 Guion y estructura narrativa | 99 | 6 |
UF01 Estructura narrativa y guionaje | 49,5 | 3 |
UF02 Elaboración del guion y aplicación a la especialidad | 49,5 | 3 |
Horas y créditos ECTS totales | 792 | 50 |
Tutoría de grupo | 33 | |
Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres | 284 | 12 |