Pasar al contenido principal

Animación

Animación
En el ciclo de Grado Superior de Animación se adquiere la capacidad para crear, gestionar y supervisar proyectos audiovisuales de animación; e incorporar movimiento a los elementos que conforman una pieza de comunicación visual.

El alumnado de la EADT domina una gran variedad de software específico y de vanguardia en el mundo de la animación

Este ciclo forma profesionales de la animación y los capacita para desarrollar las fases de preproducción, producción y postproducción de cualquier pieza audiovisual animada en cualquier proyecto gráfico, artístico, publicitario y/o de ficción. Un abanico de posibilidades que proporciona al alumno una base sólida para adentrarse en el fascinante mundo de la animación.

Las personas que superan el ciclo formativo obtienen un título de técnico o técnica superior, que les permite acceder al mundo laboral, para llevar a cabo tareas como las siguientes:

Diseño, organización y gestión de proyectos de animación / Creación de escenarios, fondos, objetos y/o personajes utilizando técnicas tradicionales y digitales 2D y 3D / Análisis de propuestas y realización de la investigación documental y gráfica para proyectos de animación en diferentes ámbitos / Aplicar técnicas de animación a proyectos de ámbito artístico, gráfico y publicitario.

Denominación: Técnico o Técnica superior de Artes Plásticas y Diseño en Animación.

Nivel: Grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Nivel 1 del Marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES).

Duración total del ciclo: Dos mil horas distribuidas en dos cursos académicos

Créditos ECTS: Ciento veinte

Familia profesional artística: Comunicación gráfica y audiovisual.

Referencia europea: CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

Las competencias generales describen la combinación de habilidades, motivaciones y características que se requieren para desempeñar eficazmente una amplia gama de puestos de trabajo dentro de la especialidad.

  • Realizar proyectos de animación, personales o por encargo de empresas, instituciones u otros profesionales.
  • Planificar la realización del proyecto de animación mediante la definición de los aspectos expresivos, funcionales y técnicos.
  • Valorar y hacer posible la elaboración del trabajo en equipo.
  • Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad
  • correspondientes para garantizar que se expresen de manera óptima los objetivos comunicativos del mismo.

Las competencias profesionales son aquellas vinculadas al puesto de trabajo, todas las habilidades y aptitudes que les ayudan a desempeñar su trabajo de forma exitosa.

  • Comunicar mensajes de manera eficiente mediante el lenguaje plástico y visual.
  • Elaborar proyectos de comunicación visual mediante imagen animada que integre, si es necesario, elementos persuasivos, informativos e identificadores.
  • Planificar y elaborar proyectos de animación adecuados a las especificaciones narrativas y técnicas previamente determinadas.
  • Seleccionar y gestionar las fuentes y recursos óptimos para la realización del proyecto de animación.
  • Comunicar mensajes mediante imagen animada para los diferentes medios de difusión.
  • Establecer los controles de calidad correspondientes a cada fase del proceso de proyecto.
  • Establecer en el proyecto de animación los procesos de postproducción más adecuados.
  • Seguir la normativa específica que regula las realizaciones de comunicación audiovisual.
  • Coordinarse de manera eficaz para el desarrollo del proyecto de animación.

Concreción curricular del primer curso de animación (2024)
Módulos y unidades formativas Horas curso Créditos ECTS
M01 Medios informáticos 99 6
UF01 Tratamiento de la imagen bitmap 33 2
UF02 Tratamiento de la imagen vectorial 33 2
UF03 Software específico de la especialidad 33 2
M02 Formación y orientación laboral 1 33 2
UF01 Prevención de riesgos laborales y protección ambiental 33 2
M03 Historia de la animación 99 6
UF01 Análisis de la obra artística y el diseño 33 2
UF02 Evolución del arte y el diseño en relación con los cambios sociales, las ideas estéticas y la tecnología 33 2
UF03 Recorrido por las obras y autores contemporáneos de la especialidad 33 2
M07 Fundamentos de la representación y la expresión visual 99 6
UF01 Elementos plásticos y visuales. Morfología y dinamismo de la composición 33 2
UF02 Luz y color. Relaciones. Valores simbólicos 33 2
UF03 Forma y espacio. Análisis, representación e interpretación creativa 33 2
M09 Fotografía 99 6
UF01 Lenguaje fotográfico 33 2
UF02 Técnica fotográfica y tratamiento digital de la imagen 33 2
UF03 Fotografía y creación audiovisual 33 2
M10 Técnicas de animación 297 17
UF01 Fundamentos y técnicas de la animación 66 4
UF02 Técnicas de animación 2D 66 4
UF03 Técnicas de animación 3D 99 5
UF04 Técnicas de animación stop motion 66 4
M11 Dibujo aplicado a la animación 1 66 4
UF01 Dibujo descriptivo analítico: construcción, estructura y representación bidimensional 44 2
UF02 Dibujo de interpretación: dimensión comunicativa y expresiva 22 2
M12 Lenguaje y tecnología audiovisual 132 8
UF01 Introducción a los medios audiovisuales. Comunicación y lenguaje audiovisual: recursos expresivos 33 2
UF02 Técnicas y tecnologías de realización y postproducción audiovisual. 49,5 3
UF03 Animación audiovisual 49,5 3
Horas y créditos ECTS totales 924 55
Tutoría de grupo 33  

Concreción curricular del segundo curso de animación (DECRETO 245/2016)
Módulos y unidades formativas Horas curso Créditos ECTS
Lenguaje y tecnología audiovisual 99 5
UF02.2 Comunicación y lenguaje audiovisual: recursos expresivos 33 1
UF03.2 Técnicas y tecnologías de realización audiovisual 33 2
UF04.2 Técnicas y tecnologías de postproducción audiovisual 33 2
Formación y orientación laboral 66 3
UF01 Marco legal de las artes plásticas y el diseño: las propiedades esenciales 22 1
UF02 Incorporación al trabajo: el proceso de búsqueda de empleo 22 1
UF03 Empresa e iniciativa emprendedora: el trabajo por cuenta propia 22 1
Proyecto integrado 99 10
UF01 Proyecto integrado 99 10
Proyectos de animación 2 150 7
UF02.2 Desarrollo de los proyectos. Preproducción 32 1
UF03.2 Desarrollo de los proyectos. Producción 66 3
UF04.2 Desarrollo de los proyectos. Postproducción 40 2
UF05 Análisis y presentación de los proyectos de animación 12 1
Técnicas de animación 2 240 6
UF03 Animación tradicional 3D 120 3
UF04 Animación digital 3D 120 3
Dibujo aplicado a la animación 2 66 6
UF02.2 Figura humana en movimiento 15 1
UF03.2 Figura humana y animal: la expresividad 15 1
UF04 Espacio: paisaje natural y urbano 36 2
Teoría de la imagen 66 3
UF01 Teoría de la imagen 66 3
Guion y estructura narrativa 99 6
UF01 Principios de narratología 23 2
UF02 Estructura narrativa 33 2
UF03 Iniciación al guionaje 43 2
Horas y créditos ECTS totales 885 46
Tutoría de grupo 33  
Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres 280 12

Concreción curricular del segundo curso de animación (2024)
Módulos y unidades formativas Horas curso Créditos ECTS
M02 Formación y orientación laboral 2 66 4
UF02 El marco legal de las artes plásticas y el diseño. 33 2
UF03 Incorporación al trabajo. Empresa e iniciativa emprendedora 33 2
M04 Proyectos de animación 231 14
UF01 Introducción a los proyectos: objetivos y requisitos base del proyecto. 33 2
UF02 Metodología y planificación de proyectos 82,5 5
UF03 Ejecución de los proyectos 82,5 5
UF04 Evaluación y presentación de proyectos 33 2
M05 Proyecto integrado 99 10
UF01 Proyecto integrado 99 10
M06 Gestión de proyectos profesionales 165 12
UF01 Gestión de proyectos profesionales 165 12
M08 Teoría de la imagen 66 4
UF01 Imagen y comunicación. El discurso visual 33 2
UF02 Definición y construcción de la imagen 33 2
M11 Dibujo aplicado a la animación 2 66 3
UF03 Retoque y acabado del dibujo con herramientas informáticas 66 3
M13 Guion y estructura narrativa 99 6
UF01 Estructura narrativa y guionaje 49,5 3
UF02 Elaboración del guion y aplicación a la especialidad 49,5 3
Horas y créditos ECTS totales 792 50
Tutoría de grupo 33  
Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres 284 12