Solidaridad de la EADTarragona con los afectados por la DANA en Valencia
Un mes después de la DANA en Valencia que arrasó tres comarcas: Utiel-Requena, La Ribera y, especialmente, Horta Sud, la situación aún está lejos de alcanzar la normalidad.
El episodio catastrófico de la DANA de octubre de 2024 pasará a la historia por el impacto humano de la devastación: más de doscientas personas muertas y innumerables daños materiales. Las familias viven con desesperación el regreso a la normalidad. Calles llenas de escombros y chatarra y bajos y casas destruidas por el paso del agua.
Y en este contexto anímicamente devastador, ¿cómo podemos ayudar desde una escuela de arte?
En la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona creemos en la capacidad del arte y el diseño para generar un cambio positivo. Es por eso que a lo largo de este mes se han organizado varias iniciativas con el fin de aportar nuestro granito de arena a las personas afectadas por la DANA y enviar el mensaje de que las tenemos muy presentes.
A lo largo del mes se han dejado en el vestíbulo de la Escuela 150 guantes de látex de color negro. Se trata de una iniciativa del alumnado y personal administrativo y docente del centro. Quien lo deseaba, los pintaba y decoraba con mensajes positivos. Es una acción efímera, ya que cuando se utiliza el guante, este soltará la pintura decorativa, y es entonces cuando quedará la herramienta, el material.
Las cajas con los guantes intervenidos gráficamente se han hecho llegar a los afectados por la DANA a través de XAMA Ong, una red de solidaridad que, a través del voluntariado, lucha contra el desperdicio alimentario y ofrece apoyo a las personas y familias con menos recursos. En concreto, los guantes se han distribuido desde una cocina social ubicada en el municipio de Massanassa, que ofrece servicio de comedor a los vecinos mientras no se han recuperado los servicios básicos y el funcionamiento de los comercios de alimentación.
La cocina social está gestionada por voluntarios del pueblo de Massanassa y de los alrededores, y durante los fines de semana colaboran voluntarios de diferentes lugares. Todos ellos han recibido los guantes y los mensajes de ánimo de la EADT que llevaban escritos los guantes. Una iniciativa que pretendía ayudar de una manera práctica, pero también dar un apoyo emocional a las personas que han pasado momentos muy duros o que están ayudando en las diferentes tareas de limpieza y apoyo.
El transporte de los guantes y la entrega de estos se ha podido documentar bajo la mirada de Sergi Grau, profesor de diseño y fotógrafo que pudo capturar y vivir personalmente los momentos de la entrega de los guantes durante el fin de semana del 6 al 9 de diciembre.
Además de esta iniciativa de los guantes, el 3 de diciembre, en la celebración de San Eloy, la fiesta de los joyeros y orfebres, se organizó un sorteo para recaudar dinero. Se recaudaron un total de 700 € que se enviaron a la Sociedad Musical de Algemesí, muy afectada por las consecuencias del paso de la DANA.
El alumnado de 2º de Pintura (Artes Aplicadas al Muro) se sumó con la realización de unas postales. La recaudación de la venta de estas postales contribuyó también a la donación para la Sociedad Musical Algemesí, una de las asociaciones culturales más importantes que incorpora una Escuela de Música referente en la Ribera Alta.