Carta de compromiso educativo
La carta de compromiso educativo es un documento que tiene como objetivo potenciar la comunicación, la participación, la implicación, el compromiso y la corresponsabilidad entre la escuela y su alumnado.
La Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona, a través de su carta de compromiso, desea expresar los aspectos básicos que la escuela y el alumnado deben tener presentes para garantizar un entorno de convivencia para el desarrollo de la formación artística del alumnado dentro del proyecto educativo del centro. Conscientes de que la educación implica la acción conjunta del alumnado, la familia y la escuela, firmamos esta carta de compromiso educativo, la cual conlleva los siguientes compromisos.
Compromisos por parte de la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona
- Ofrecer y facilitar una formación artística de calidad que permita al alumnado interactuar de forma intelectual, artística y creativa con el entorno social, artístico y profesional del territorio.
- Dar a conocer al alumno/a el proyecto educativo del centro (PEC) y las normas de organización y funcionamiento por las que se rige el centro (NOFC).
- Velar por los derechos y deberes del alumnado en el contexto educativo del centro.
- Fomentar el trabajo en equipo, la autonomía, la responsabilidad hacia el propio aprendizaje del alumnado y su participación en el entorno social, según el proyecto educativo del centro.
- Informar al alumnado de los criterios que se aplicarán para evaluar el rendimiento académico y de los resultados de las evaluaciones.
- Mantener comunicación regular con el alumnado para informar sobre su evolución académica y personal.
- Ofrecer un entorno basado en el respeto y la convivencia de manera recíproca (alumnado/escuela).
- Adoptar medidas, si procede, alternativas o complementarias para atender las necesidades específicas del alumnado fomentando y potenciando las capacidades individuales.
Compromisos por parte del alumnado
- Cumplir el deber básico de estudio y de asistencia regular y puntual a las actividades académicas, y realizar las tareas encomendadas por el profesorado.
- Facilitar al centro la información que sea relevante para su proceso de aprendizaje.
- Respetar lo que determinan las normas específicas de funcionamiento del centro, en particular, las que afectan a la convivencia escolar, el desarrollo normal de las clases, tratar con respeto a todo el personal del centro, así como conocer la sanción que comporta esta infracción, independientemente del medio que se haya utilizado para cometer esta falta, sea personalmente o a través de las redes sociales.
- Fomentar el respeto, la solidaridad y la resolución dialogada de los conflictos.
- Respetar y hacer un uso responsable de las instalaciones, equipamientos y materiales del centro, así como las medidas de seguridad y higiene necesarias en cada espacio.
- Adoptar criterios y medidas que puedan favorecer el rendimiento académico.
- Compartir el contenido de estos compromisos.