Monument als Herois de 1811
Monumento a los Héroes de 1811
El 24 de diciembre de 1909 el Ayuntamiento de Tarragona acordó la realización de un monumento en memoria de los defensores del asedio a la ciudad por las tropas francesas dirigidas por el general Suchet, en 1811, durante la Guerra de la Independencia o Guerra del Francés.
El promotor fue Marià Rius i Montaner, primer Conde de Rius, que aportó 11.000 pesetas a la iniciativa, mientras que el Ayuntamiento de la ciudad concedió 14.000. El 11 de abril de 1910, la Corporación Municipal convocó un concurso de carácter restringido para ejecutarlo, donde invitó a Carles Mani, Anselm Nogués y Julio Antonio. El jurado estaba integrado por los escultores Josep Llimona y Miquel Oslé, el catedrático de dibujo del Instituto de Tarragona Francisco de Cidón y el historiador Emili Morera. Julio Antonio fue el artista ganador del concurso con uno de los dos proyectos que había presentado, y la noticia se da a conocer el 9 de abril de 1911.
En la memoria del proyecto Julio Antonio escribió: "Huyendo de todos los repudiables monumentos a los héroes de la independencia inaugurados efímeramente, en que todo se ha resuelto con escopetas, morriones, espadas, cañones y figuras inverosímiles y de pésimo gusto […] he sentido y siento como escultor dar la sensación de heroísmo por medio de la forma desnuda más bella y armoniosa que mi inteligencia y mis fuerzas alcancen.”