Nicodemus (c. 1936-1937)
Nicodemus es una obra realizada por la escultora M. Teresa Ripoll (Tarragona, 1914-1987) en la Escuela-Taller de Pintura y Escultura de la Generalitat de Catalunya en Tarragona entre 1936 y 1937. Esta obra, de clara inspiración novecentista, sigue los modelos del primer Renacimiento italiano, con reminiscencias arcaico-historicistas, y nos muestra la influencia que Ripoll recibió de su maestro, el escultor Joan Rebull. La figura del niño desnudo, de pie, con un rostro hierático y con un marcado contraposto nos presenta un volumen armonioso lleno de ternura y serenidad mostrándonos la inocencia de su niñez.
El dibujo al natural era una de las asignaturas que se impartían en la Escuela-Taller y dotaba a los alumnos de destreza en el logro de proporciones, volúmenes y líneas, un estudio minucioso de los cuerpos que sin duda favorecería su trabajo escultórico.
En estas dos academias podemos observar el tratamiento que M. Teresa Ripoll hacía de los cuerpos y el gran dominio de la técnica que adquirió; con el trabajo de luces y sombras logra alcanzar volúmenes que luego proyecta en sus trabajos escultóricos.