El Taller i l'Escola. De la República a la Democràcia

EL TALLER Y LA ESCUELA. De la República a la Democracia. El Taller-Escuela de Pintura y Escultura de la Generalitat de Catalunya en Tarragona

Proclamada la II República, en 1931, la Generalitat de Cataluña construyó un importante proyecto en torno a la cultura del país. La creación del Taller-Escuela de Pintura y Escultura en Tarragona supone la existencia en Tarragona de un centro líder en la formación de artes plásticas.

La propuesta dirigida por Ignacio Mallol y Joan Rebull, junto con los profesores Salvador Martorell, Enric Cristòfol Ricart, Josep M. Capdevila y Rafael Benet, contribuyó a la formación de un gran número de alumnos, y algunos de ellos, como Josep Busquets, Sadurní Garcia Anguera, M. Teresa Ripoll, Gonzalo Lindín o Enric Pinet, se convirtieron en artistas reconocidos.

La Escuela Taller tenía un sistema pedagógico concreto, un programa de enseñanza lógico. El escultor Joan Rebull, codirector de la Escola-Taller implantó una pedagogía clásica: la restauración de la Academia, de representación y reproducción del arte y de la escuela de formación normativa.

La Escuela fue destruida a causa de los bombardeos que sufrió la ciudad de Tarragona en 1938 en el decurso de la Guerra Civil.

Poco después de finalizada la Guerra Civil, en el año 1946, la Diputació de Tarragona empieza el proyecto de creación de una Escuela Taller de Arte dirigida a la formación en el campo de las artes aplicadas, vinculada inicialmente a la Escuela del Trabajo de Tarragona. El escultor Lluís M. Saumells fue el primer director de la Escuela, mientras que el también escultor Salvador Martorell y los pintores Gonzalo Lindín y Sadurní Garcia Anguera los profesores que iniciaron la enseñanza. En 1951 la Escuela se estableció en Casa Martí, edificio donde ahora nos encontramos, y que fue la residencia del científico de Altafulla Antoni Martí i Franquès.

La Escuela se trasladó, en 1976, a su actual ubicación en la zona de Sant Pere Sescelades. A lo largo de la vida de este centro docente, hoy Escola d’Art i Disseny, un gran número de profesionales han formado parte de su cuerpo docente, consiguiendo un amplio prestigio profesional tanto en la docencia como en la creación artística.

Más información sobre las Escoles d'Art i Disseny de la Diputació de Tarragona