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Entrada gratuita

Sense títol

Sense títol

Albert Macaya
Barcelona, 1961

Filferro, vidre i làmpades dicròiques
190 x 190 x 160 cm
Obra exposada
2000
MAMT NIG
3751
Biennal d'Art. Premi Julio Antonio d'Escultura

Un tema que define el trabajo de Albert Macaya (Reus, 1961) es la búsqueda de la identidad en el mundo contemporáneo. El autor trabaja extensamente la idea de la construcción del conocimiento y de la identidad.

Su trayectoria artística, tras una etapa en la que se dedicó a la pintura, lo lleva a trabajar con la escultura por ser un terreno “que tiene más posibilidades para relacionarse con el espacio, de hacer el impasse hacia la instalación: hacer pasar al visitante a través de las piezas, hacer que se sienta involucrado”, según él mismo expresa.

obra

Su obra escultórica se mueve en el terreno de las instalaciones y su constante es la no perdurabilidad. El artista construye las obras a partir de alambres, cristales, ramitas, hojas o papel, entre otros materiales. Se puede ver, en el proceso de elaboración, la unión entre los diferentes elementos que, al igual que el hombre, sedimentan una manera de comprender y de vivir el mundo.

obra 2

En esta obra, S/T (2000), Macaya juega con la corporeidad tenue, frágil y la sombra luminosa que genera la propia obra; también plantea una nueva visión de los espacios vacíos y llenos. Delante de la obra uno tiene la sensación de tener que contener el aliento mientras recorre con los ojos todas y cada una de las uniones que forman los alambres. Con la contemplación del equilibrio, la serenidad y la ligereza del conjunto nos damos cuenta de la fragilidad, y al mismo tiempo de la agresividad de la misma. Dos siluetas anónimas y asexuadas, incompletas y en constante crecimiento están envueltas por cristales rotos que tienen una doble dualidad, aislar a las figuras y simbolizar aquellos agentes externos que hieren a los individuos, pero que, sin embargo, son necesarios para su crecimiento personal.

obra 3

Esta referencia al crecimiento orgánico, a la idea de desarrollarse a través de sucesivas bifurcaciones y conexiones, como los alambres diseminados por el espacio, también hace referencia al crecimiento personal que experimentamos mediante nuestras elecciones en la vida y poniendo en relación ideas, intuiciones, hechos y encuentros.

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