Sortint del bany (1925)

Saliendo del baño

Saliendo del baño es una pieza escultórica de Salvador Martorell (La Canonja, 1895 – Tarragona, 1968) hecha con piedra de La Sénia, que fue Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París en 1925. En esta obra se nos muestra una mujer de pie que surge del mar, representada por una base de piedra cuadrangular que tiene esculpido en relieve, en su parte frontal, un conjunto de tulipanes, mientras que en la parte superior se insinúan sutiles olas que rodean las piernas de la figura.

Ataviada con un traje de baño propio de los años 20, las arrugas de la ropa simulan la humedad de su cuerpo al salir del agua.

Su postura recuerda a la de los kuroi griegos arcaicos, que, con su expresión hierática, avanzan una pierna por delante de la otra mientras mantienen los brazos pegados al cuerpo y los puños cerrados.

Paquita Antem, mujer del escultor, fue la modelo para esta obra, que cumple con plenitud los principios estéticos predicados por Arístides Maillol (Banyuls-sur-Mer, 1861 -1944): esferoidalidad y simplicidad de volúmenes y la sugerencia de un cuerpo vivo pero que no muestre una expresión definida.

Es por ello que esta obra muestra una emoción contenida, no podemos apreciar ninguna expresión en su rostro. Los músculos no están definidos pero apreciamos el volumen de sus miembros, redondeados, muy llenos, y una piel o superficie muy lisa.

El movimiento también es patente con el objetivo de incorporar un aspecto natural, sin abandonar el purismo formal como algo propio del volumen escultórico.

 

Más información sobre el artista