Pasar al contenido principal

Entrada gratuita

Photobooks

Exposición Temporal

PHOTOBOOKS. This Story Will Never Get Finished

Pasada

14/12/2023 - 18/02/2024

Un año más, el Museu d'Art Modern de la Diputació de Tarragona participa en el Festival Internacional de Fotografía SCAN Tarragona con una serie de actividades y la exposición: PHOTOBOOKS. This Story Will Never Get Finished al cuidado de la comisaria Natasha Christia.

PHOTOBOOKS. This Story Will Never Get Finished

El Mediterráneo ocupa una posición central en “This Story Will Never Get Finished”. La exposición, que recoge una treintena de fotolibros internacionales, opera como huella viviente de narrativas, imaginarios, voces o, incluso, recuerdos autobiográficos sobre el mar Mediterráneo y la traza cultural y humana.

En el contexto de la fotografía, el término rastro denota una "marca, señal o evidencia de una presencia, existencia o acción anterior de algo"; un "vestigio". También puede referirse a un fragmento o impresión que se ha dejado atrás involuntariamente y, a veces, a una “inscripción”, una “huella”, una “marca de muerte” o un “elemento aurático”.

De forma similar a “This Story Will Never Get Finished”, se deposita en la sala una serie de publicaciones, que nos invitan a desenterrar episodios dispersos de una fábula tentacular inacabada que todavía nos persigue y, por extensión, las narrativas fotográficas que producimos . Del sur al norte, del este al oeste, y viceversa, corresponderá a una lectura multidireccional descifrar los huecos, discontinuidades y voces mudas, silenciadas o infrarrepresentadas.

Los fotolibros de la instalación se muestran junto a una serie de guías de viaje del siglo XX, un género de publicación que raramente se asocia a la historia del fotolibro. Juntos refuerzan un ecosistema de encuentros que responde a la vitalidad de un mar que el historiador Fernand Braudel ha llamado el "continente líquido". Asimismo, desafían la concepción grecorromana del Mediterráneo como zona de contacto incesante y entidad culturalmente homogénea, así como los binomios de este-oeste y sur-norte, perpetuados por la literatura de viaje. En cambio, llaman la atención sobre la necropolítica de una región geopolítica que actualmente está regida por líneas costeras soberanas, controles migratorios y neocolonialismo.

Formulada como una guía de la subalternidad, “This Story Will Never Get Finished” expone los rastros persistentes y mutantes de una historia todavía pendiente de volver a contar, desde la antigüedad hasta los tiempos postcoloniales. Porque “todo lo que ha existido existirá siempre. Nada se desvanece, nada muere”.

Natasha Christia

 

Photobooks