Conferencia: Gallicant, vers un paisatge resilient
- 30 Enero 2025
- Hora: 18:00 h - 20:00 h
Pueblos mudados es un proyecto artístico y cultural que incide en la temática del despoblamiento, una problemática vigente, sobre todo en las zonas rurales interiores de la demarcación y del conjunto del país a la hora de diseñar las acciones del proyecto, cada equipamiento y servicio. participante se ha preguntado previamente qué es lo que identifica el territorio y qué ocurre cuando los humanos marchamos de un lugar y ya no le dotamos de vida.
La programación resultante de esta reflexión incluye un total de 29 actividades repartidas entre el 7 de noviembre y el 15 de febrero de 2025 y ha supuesto la participación de más de 120 personas, entre las que se cuentan antiguos habitantes del pueblo abandonado de Marmellar, personas relacionadas con el Montmell, artistas de diferentes procedencias, profesionales del ámbito de la cultura y de la emprendeduría y profesorado y alumnado de las escuelas arte y diseño de la Diputación, que, en este caso, se han sumado al proyecto.
Gallicant, hacia un paisaje resiliente, charla con Blai Rosés, Alba Sotorra y Sara Pérez
Gallicant es una finca de 295,8 hectáreas situada en el nacimiento del río Siurana, que engloba la montaña del monte de Gallicant (1.009 m), grandes extensiones de bosque, tierras de cultivo y un antiguo núcleo rural del siglo XII, despoblado en los años cuarenta . Incluido en la zona Natura 2000 y PEIN, el abandono, la elevada afluencia de turismo de masas y el cambio climático han degradado la zona provocando pérdida de biodiversidad, erosión del suelo continua, pérdida de reservas de agua y alto riesgo de incendio.
El proyecto de Masos de Gallicant tiene como objetivo proteger y recuperar la vida de este entorno privilegiado de montaña mediterránea: regenerar la biodiversidad, restaurar la actividad agrícola y repoblar el antiguo núcleo del siglo XII para transformar Gallicant en centro de actividad agrícola, económica, social y de investigación científica, basándose en los principios de la sostenibilidad, Nueva Bauhaus, arquitectura pasiva, innovación social y economía circular.
Masos de Gallicant pretende restablecer el equilibrio natural mediante la recuperación de los elementos tradicionales del paisaje, la flora y la fauna, que representan un valor distinguido de nuestro patrimonio natural y una oportunidad por la mejora de nuestras comunidades. ganaderos combinados con la investigación y la educación abiertas, quiere ampliar nuestro conocimiento sobre los modelos sostenibles de desarrollo y ocio en el entorno natural.